Aunque la cirugía de trasplante capilar es extremadamente sencilla, es necesario observar una serie de precauciones para garantizar que el proceso de regeneración capilar se complete satisfactoriamente, con resultados que duren toda la vida y que comiencen en el momento de salir del quirófano.
Uno de los momentos más delicados es, sin duda, el momento de irse a la cama, en el que hay que tener más cuidado, ya que el cuero cabelludo está inflamado y los folículos recién trasplantados aún son débiles. Por eso, durante los primeros días no debe frotar la zona receptora, debe tomar alguna medicación y debe hidratar y proteger del sol la zona trasplantada.
La primera noche puedes dormir boca arriba para que la parte trasplantada no toque ninguna superficie. Para ello, se puede colocar un durmiente en la almohada que nos permita dormir en esta posición el segundo día.
A partir del segundo o tercer día podemos aplicar sérums o agua de mar para hidratar la zona, que habrá empezado a cicatrizar, y debemos limitarnos a aplicar pequeñas cantidades de jabón que no deben frotarse.
A partir del cuarto o quinto día, puedes empezar a lavarte el pelo con mucho cuidado, también sin frotar, ya que las costras se formarán y luego se caerán solas. Es importante asegurarse de que ninguna parte de la cama, incluida la almohada, roce el cuero cabelludo afectado mientras se duerme.
Después de diez días, con las plantillas selladas, puede volver a su rutina normal y dormir como lo hacía antes del trasplante. Puedes lavarte el pelo, y la única recomendación es no usar sombrero, casco o cualquier cosa que ejerza presión sobre el cuero cabelludo.
Tras el primer mes después de la operación, entrará en la fase de reposo, durante la cual tendrá que seguir protegiéndose del sol, pero no tendrá que tener ningún cuidado especial, ni siquiera al lavarse el pelo. El cabello será muy fino y crecerá gradualmente hasta que, al cabo de un año, alcance el tamaño y la fuerza de los folículos restantes no trasplantados.
Recomendaciones tras un trasplante capilar
Durante el primer año, es importante mantener el cabello muy limpio, no frotar excesivamente el cuero cabelludo y evitar los desenredos para no dañar los folículos, y asegurarse de que todo el cabello trasplantado se aferra a la vida y da a la persona un aspecto sano y natural.
Como ves, se trata de tener cuidado durante los primeros días después de la operación y luego seguir unos pequeños consejos que no complicarán el día a día de la mayoría de las personas que deciden someterse a una operación de trasplante capilar para recuperar su cabello perdido. Para más información, póngase en contacto con la clínica y haga todas las preguntas al equipo médico.